Sánchez ensalza sus pactos con ERC y llama al entendimiento de "nacionalistas y no nacionalistas" en Cataluña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados
Europa Press/Eduardo Parra
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cree que "hay mimbres" para alcanzar un acuerdo con ERC para que apoye la investidura del candidato del PSC, Salvador Illa, en Cataluña. Sánchez reconoce que son "difíciles de lograr", pero asegura que "merecen la pena". En una entrevista en la Cadena Ser, ha ensalzado todos los pactos que su Gobierno ha alcanzado con los republicanos y ha reconocido "su labor" desde que él llegó a Moncloa. En este sentido, ha asegurado que el futuro de Cataluña pasa por el "entendimiento" de "nacionalistas y no nacionalistas".

Después de que el pasado viernes la secretaria general de ERC, Marta Rovira, lanzase un ultimátum de un mes -hasta finales de julio- para conseguir un preacuerdo con el PSC o con Junts para formar un nuevo Govern y evitar la repetición electoral, Sánchez ha asegurado que el pasado 12 de mayo los catalanes plantearon con sus votos un "entendimiento trasversal entre nacionalistas y no nacionalistas".

A su juicio, en este punto es necesario que los partidos que representan estas dos opciones, en concreto, ERC y PSC, se "entiendan", que es por lo que pasa el "presente y futuro" de Cataluña. En este punto, ha querido reconocer la "labor" de los republicanos durante los años en los que él ha gobernado, en los que han sido uno de los principales socios del Gobierno para sacar adelante su proyecto legislativo. Así, les ha agradecido su apoyo en la investidura a la hora de sacar adelante políticas progresistas, y en el proceso de "estabilización" de Cataluña. 

"Gracias al apoyo de Esquerra Republicana se ha logrado frenar a la ultraderecha y que hoy no tengamos un gobierno del PP y de Vox", ha querido ensalzar Sánchez, que ha asegurado que aunque Cataluña ha sufrido mucho la "impericia" de los dirigentes nacionalistas, también lo ha hecho por parte de la "derecha y la ultraderecha" que han hecho del "agravio" su leitmotiv. "Gracias a ERC y a Junts hemos frenado el avance de la ultraderecha en España", ha recordado el presidente, que ha añadido que "no solo hay separatistas, hay separadores".

Después de la "mala experiencia" del Gobierno de coalición entre ERC y Junts, Sánchez ha llamado a "cambiar el paso" y abrir una nueva etapa de "entendimiento trasversal". 

En el caso de Junts, se ha limitado a valorar que tienen que saber "leer" lo que les ha dicho la sociedad catalana, tanto en las elecciones municipales, como en las autonómicas y en las generales del 23 de julio. A su juicio, tendrían que "contribuir" a la "buena marcha" en Cataluña y en España.

Redactora '20minutos'

Redactora de Nacional tras los pasos del Gobierno y del PSOE desde 2024 y coruñesa desde 1993. Crecí haciendo información local en la Agencia EFE, donde también descubrí la política. Seguí al PP en Infobae España y colaboré en medios como Público, Cuartopoder y El Mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento